jueves, 8 de agosto de 2013

Problemática Costarricense

Es claro que el desempleo es una o la más grave situación que afecta a nuestro país, agregado a esto Costa Rica sufre una seria de problemas que puede que tengan cierta relación. La fuerza laboral costarricense está muy reducida, los jóvenes que tienen posibilidades de estudiar no se preocupan por buscar empleo, prefieren estudiar y luego ejercer en su profesión mientras que otros que no tiene recursos para prepararse profesionalmente optan por subempleo ante las dificultades por obtener un trabajo formal.
Costa Rica se ha ido evolucionando muy rápido, actualmente hay muchas empresas que únicamente se dedican a brindar servicios profesionales en el extranjero por lo que hay personas que se quedan sin posibilidades de ingresar a estas compañías, la gente que no ha podido estudiar y recibir una preparación profesional no puede trabajar en estas industrias por su falta de estudios.
Últimamente ha habido muchas ferias de empleo pero las personas que llegan a estas no están debidamente preparadas para las vacantes que ofrecen las empresas, hay muchos “Call Center” ofreciendo puestos pero muchas personas no hablan inglés, además de esto ahora muchas de estas entidades piden un mínimo de tres idiomas lo que reduce aún más las posibilidades de ingresar a trabajar ahí.
Otra problemática que hasta cierto punto está ligada al desempleo es la inseguridad, algunos optan por la “vida fácil” en vez de  preocuparse por buscar alguna oportunidad de superación, este problema es el que más preocupa a quienes si tienen un empleo formal.
El desempleo afecta principalmente a las personas sin preparación y de bajos recursos, aunque esto no quiere decir que las personas preparadas no están expuestas a desempleo, hay muchos casos de profesionales que deben trabajar en cualquier cosa para poder salir adelante.
Esto es una difícil situación a la que nuestro gobierno le debe hacer frente y buscarle la solución ya que afecta  la economía de todo el país, hay muchas personas que no están generando ingresos. Si bien es cierto es prácticamente imposible que el 100% de la fuerza laboral pueda trabajar al menos el gobierno debe buscar reducir al máximo la cantidad de desempleados y buscar que los profesionales puedan desarrollarse en su rama y no en lo que puedan encontrar como hasta ahora.


Elaborado por:

Jason Gutiérrez L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario