miércoles, 14 de agosto de 2013

Call Centers Generan Empleos

Call Center generan empleos


Las empresas de Call Center han sido en los últimos años las que han empleado a la mayoría de los costarricenses, lo cual ha hecho que sean parte importante del PIB para nuestro país. Algo importante es que actualmente muchas personas se dedican a estudiar idiomas como inglés o portugués para conseguir un empleo en estas compañías lo que hace que cada vez haya más personas capacitadas para optar por una plaza en estas empresas, así que en este momento estas entidades pagan menos por la gran cantidad de personas esperando una plaza.

Anónimo (Agosto, 2013) Empresas de call center llevan la delantera en generación de empleo. Repretel. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=3sqYWGTDNkA

domingo, 11 de agosto de 2013

Desempleo es el doble del oficial

7 Días publico un articulo con el que nos damos cuenta de que el desempleo es un problema que se agrava día con día. Es importante resaltar lo que manifestó el economista Mora (2013) “de acuerdo a los números del INEC, en el primer trimestre del 2013 Costa Rica perdió en total 14.000 empleos en comparación con el mismo periodo del 2012, debido a la desaceleración económica que vive el país”, según sus datos del crecimiento promedio anual del 3% en la economía nos indica que va hacer todavía más difícil que las personas puedan conseguir un empleo fijo y bien remunerado. Este articulo cita:

Anónimo (2013)
El desempleo en Costa Rica alcanza el 18% de las personas capaces de trabajar, porcentaje que casi duplica la cifra gubernamental de 9,8% de desempleo abierto, afirmaron hoy economistas de la estatal Universidad Nacional (UNA) al realizar un análisis de los datos oficiales.
Según la investigadora Roxana Morales, la cifra oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) ubica en 209.157 la cantidad de desempleados en el primer trimestre del 2013, pero esa medición solo toma en cuenta a la gente que busca empleo y no lo consigue.
Morales dijo en una conferencia de prensa que si se incluye en la medición a las personas en capacidad de trabajar pero que no están buscando un empleo, la cifra de desempleados aumenta a 445.427 personas, lo que equivale a un 18%, siempre tomando como referencia los datos del INEC.
La investigación también revela que el 11,4% de los trabajadores del país se encuentra en la categoría de subempleo, es decir, que su jornada es menor a 40 horas semanales.
Por su parte, el economista de la UNA Henry Mora explicó que de acuerdo a los números del INEC, en el primer trimestre del 2013 Costa Rica perdió en total 14.000 empleos en comparación con el mismo periodo del 2012, debido a la desaceleración económica que vive el país.
Los sectores que más puestos de trabajo perdieron fueron la industria manufacturera con 31.981, el financiero y de seguros (16.811), la agricultura (10.269) y la construcción (9.738), entre otros.
La caída en estos grupos fue compensada en parte por la creación de 21.727 nuevas plazas de trabajo en el sector de servicios, 13.372 en educación, 12.225 en transporte y almacenamiento, 11.223 en hospedaje y servicios de comida, entre otros.
Mora también explicó que la mayoría de los empleos que se han creado en el último año corresponden al sector servicios de poco valor agregado y de baja calificación.
Según Mora, el crecimiento de la economía costarricense durante los últimos seis años ha rondado un promedio del 4,5% anual, el cual no ha sido capaz de soportar la demanda de empleo en el país, ante lo que prevé que el desempleo se seguirá "deteriorando" en 2013.
"Si con el crecimiento promedio anual del 4,5% en la economía no pudimos resolver el problema del empleo, mucho menos con el 3% proyectado por el Banco Central para el 2013", manifestó el economista.
En cuanto a ingresos, el estudio indica que el 22,4% de los asalariados y el 40,3% de los trabajadores independientes reciben menos del salario mínimo establecido en 252.501 colones (unos 500 dólares), y que el 75% del total de población ocupada gana menos de 300.000 colones (unos 600 dólares).
Entre las recomendaciones de los economistas se destaca la creación de una política que incentive y apoye a las pequeñas y medianas empresas para reducir la informalidad en el mercado, y que también ayude a los trabajadores independientes.


Anónimo. (Agosto, 2013) Académicos dicen que desempleo en Costa Rica es de 18 %, el doble del oficial. 7 Días. Recuperado de


jueves, 8 de agosto de 2013

Problemática Costarricense

Es claro que el desempleo es una o la más grave situación que afecta a nuestro país, agregado a esto Costa Rica sufre una seria de problemas que puede que tengan cierta relación. La fuerza laboral costarricense está muy reducida, los jóvenes que tienen posibilidades de estudiar no se preocupan por buscar empleo, prefieren estudiar y luego ejercer en su profesión mientras que otros que no tiene recursos para prepararse profesionalmente optan por subempleo ante las dificultades por obtener un trabajo formal.
Costa Rica se ha ido evolucionando muy rápido, actualmente hay muchas empresas que únicamente se dedican a brindar servicios profesionales en el extranjero por lo que hay personas que se quedan sin posibilidades de ingresar a estas compañías, la gente que no ha podido estudiar y recibir una preparación profesional no puede trabajar en estas industrias por su falta de estudios.
Últimamente ha habido muchas ferias de empleo pero las personas que llegan a estas no están debidamente preparadas para las vacantes que ofrecen las empresas, hay muchos “Call Center” ofreciendo puestos pero muchas personas no hablan inglés, además de esto ahora muchas de estas entidades piden un mínimo de tres idiomas lo que reduce aún más las posibilidades de ingresar a trabajar ahí.
Otra problemática que hasta cierto punto está ligada al desempleo es la inseguridad, algunos optan por la “vida fácil” en vez de  preocuparse por buscar alguna oportunidad de superación, este problema es el que más preocupa a quienes si tienen un empleo formal.
El desempleo afecta principalmente a las personas sin preparación y de bajos recursos, aunque esto no quiere decir que las personas preparadas no están expuestas a desempleo, hay muchos casos de profesionales que deben trabajar en cualquier cosa para poder salir adelante.
Esto es una difícil situación a la que nuestro gobierno le debe hacer frente y buscarle la solución ya que afecta  la economía de todo el país, hay muchas personas que no están generando ingresos. Si bien es cierto es prácticamente imposible que el 100% de la fuerza laboral pueda trabajar al menos el gobierno debe buscar reducir al máximo la cantidad de desempleados y buscar que los profesionales puedan desarrollarse en su rama y no en lo que puedan encontrar como hasta ahora.


Elaborado por:

Jason Gutiérrez L.

martes, 6 de agosto de 2013

Desempleo, una preocupación más

Actualmente Costa Rica vive una situación difícil con el gobierno por tantos inconvenientes con el pueblo, pero hay también una grave situación que nos preocupa mucho a todos los ciudadanos como lo es el desempleo.
Las personas que no tienen un empleo fijo o que no lo tienen del todo se encuentran preocupadas porque necesitan salir adelante, comer, vestir, vivienda y por si fuera poco también mantener a una familia.
Esta situación la viven tanto profesionales o no, en la actualidad las empresas buscan que los procesos sean automatizados y esto genera que muchas personas sean despedidas o que no consigan empleo.
También hay otra situación como lo son las persona que quieren todo fácil y buscan ganarse la vida realizando trabajos ilícitos, esto es lo que más preocupa a los que tienen una clase social alta porque son los que se ven afectados por los delincuentes.
Los jóvenes al ver esta situación ya ni quieren estudiar, ellos consideran que es lo mismo prepararse o no como profesional porque aun así en el futuro no tendrán trabajo y deberán buscar un empleo informal y mal pagado, por eso muchos de los muchachos ahora lo que hacen es vender drogas y robar, porque consideran que es algo fácil pero el problema es que no se dan cuenta de las consecuencia de estos actos.
Al igual que hace muchos años atrás las mujeres son otro factor importante que lucha todos los días por conseguir un empleo digno, a pesar de que en la actualidad se han creado muchas leyes para que no se discriminen esto aun continua, muchas de ellas se dedican a labores domesticas, un empleado mal remunerado y en algunos casos hasta maltratos y violencia.
Ahora vemos que hay muchas ferias del empleo, pero a mi parecer esto es solo una “pantalla” del gobierno. Ellos dicen que se abrirán miles de plazas de trabajo pero las estadísticas siguen igual, esto nos preocupa aun más ya que se está evidenciando que es solo un negocio donde los jerarcas son los beneficiados. Un ejemplo de esta situación es que ahora cobran por asistir a este tipo de eventos.

Es importante que todas las personas hagan conciencia de esta grave situación porque esto cada vez va peor y que tomemos junto con el gobierno acciones que realmente valgan la pena para superarnos cada día más. 


Artículo de opinión elaborado por Mariliz Valverde Céspedes. 

viernes, 2 de agosto de 2013

Menos fuerza laboral

A pesar de que los índices de desempleo del país han bajado eso no significa que estamos mejorando, según los estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos la tasa de desempleo bajo de un 10,4% del primer trimestre 2012 a un 9,6% en ese mismo periodo del 2013.
Aun que cualquiera pensaría que eso es una mejoría notable no es así; en nuestro país se ha complicado mucho encontrar un buen empleo por lo que muchos han desertado en el intento, se estima que unas 78.000 personas se retiraron de la fuerza laboral.
Es preocupante que hasta para las personas preparadas académicamente se complica el encontrar un empleo por lo que algunos prefieren continuar estudiando en vez de buscar empleo o participan del subempleo.
En un artículo de La Nación dice, Anónimo (Julio, 2013) “El desempleo muestra una tendencia a la baja, pero no es porque más gente encuentre trabajo, sino porque más personas desisten de buscarlo.
Así lo reflejan los resultados de la Encuesta Continua de Empleo que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), según la cual la tasa de desempleo pasó de 10,4% en el primer trimestre del 2012 a 9,6% en el primer trimestre del 2013.
No obstante, dicha baja responde a que unas 78.000 personas se retiraron de la fuerza de trabajo (los que laboran más los que buscan empleo).
El desempleo se define como las personas que buscan trabajo y no lo encuentran respecto a la fuerza de trabajo, por lo tanto puede bajar porque aumenten los ocupados o porque bajen los que quieren empleo.”

Bibliografía:
Leitón, P. (Julio, 2013) Desempleo en Costa Rica baja porque 78.000 personas se retiran de la fuerza de trabajo. La Nación. Recuperado de:





jueves, 1 de agosto de 2013

Inseguridad y Desempleo

En Costa Rica lo que más atormenta a los ciudadanos es la inseguridad y el desempleo, según una encuesta realizada por Unimer para el periódico La Nación las personas de bajos recursos viven preocupadas por el desempleo de nuestro país mientras que las personas con niveles sociales y económicos un poco más altos se preocupan la inseguridad.
Las zonas rurales son las más afectadas por la falta de ocupación y el área metropolitana la que más sufre de inseguridad. En las regiones alejadas de nuestro país se hace complicado encontrar un trabajo estable, las personas deben realizar labores pesadas y mal pagadas para poder salir adelante, mientras tanto en la región central del país las personas son afectadas por la gran cantidad de delincuentes, las personas no pueden andar tranquilos por la calle pero tampoco están del todo seguros en sus casas ya que la delincuencia ha llegado hasta la casa de muchos.
El artículo publicado en La Nación cita: Anónimo (Julio, 2013) “Dos jóvenes de 24 y 22 años, uno del rural Aguirre y otro de un acomodado barrio en Curridabat, reflejan las dos caras de las mayores preocupaciones nacionales: el desempleo y la inseguridad.
Danny Mesén, de Matapalo de Savegre, Aguirre, ya ha probado el sabor amargo de no conseguir trabajo. El otro joven, quien pidió solo ser identificado con su apellido, Ramírez, ha sido víctima de tres asaltos y le resulta difícil dejar de lado el temor.
Ambas realidades están reflejadas en la más reciente encuesta de Unimer para La Nación.
El 23% de los consultados citó la desocupación como el principal problema nacional; el 21% mencionó la inseguridad.
Los dos indicadores crecieron dos puntos porcentuales con respecto al estudio de febrero (18% inseguridad y 21% desempleo).
Solo 9,8% ve el costo de la vida como un problema país.
La angustia por la falta de oportunidades laborales se acentúa entre los jóvenes de 18 a 29 años, los residentes de zona rural, las personas con nivel de ingreso y de educación bajos y las mujeres.
Costa Rica tiene unos 280.000 hogares pobres, 20,6% de las familias. Las regiones Brunca y Chorotega reportan las mayores carencias.
El puntarenense Danny Mesén no conoce de estadísticas, pero sí de las dificultades de la vida en el campo, incluso para quienes lograron terminar el colegio.
Ha pasado por labores agrícolas, de construcción, jardinería y comercio, pero no tiene empleo fijo.
“Vivir en una zona rural hace que conseguir trabajo sea algo muy complicado. Algunos de mis compañeros de colegio se fueron a la Universidad porque tienen recursos, pero el resto hemos tenido que costearnos el arroz y los frijoles con lo que salga”, dice con una mirada clavada en el horizonte.”


Bibliografía:
Anónimo, (Julio, 2013) Desempleo angustia a pobres; la inseguridad, a los ricos. La Nación. Recuperado de: